Entrevistas con Diego Enrique Osorno
y José Luis Martínez S.*
Ariel Ruiz Mondragón
Como se ha mencionado muchas veces, México es un país
en el que pasan muchas cosas y no pasa nada: hay múltiples casos de violencia,
abusos y descuidos que causan grave daño a la sociedad, los que en la mayoría
de las oportunidades, y por graves que sean, quedan sin castigo. Un hecho
lamentable pronto es opacado por un nuevo escándalo que deja sepultado aquel
muy pronto, lo que da lugar al olvido, la impunidad y la resignación.
Como una forma de conocer algunos de esos casos y
tener presente que la justicia mexicana tiene muchos, demasiados pendientes,
Diego Enrique Osorno se dio a la tarea de seleccionar una serie de textos
periodísticos que dieran buena cuenta de aquellos, los que acaba de publicar en
una compilación titulada País de muertos.
Crónicas contra la impunidad (México, Debate, 2011). En este volumen hay 14
crónicas de igual número de autores: Alejandro Almazán, Alejandro Cossío,
Froylán Enciso, Daniel de la Fuente, John Gibler, León Krauze y Ángeles
Magdaleno, además de José Luis Martínez S., Pablo Ordaz, Jesús Ramírez Cuevas,
Daniela Rea, Arturo Rodríguez García, Emiliano Ruiz Parra y el propio Osorno.
Sobre ese libro conversamos con dos de los coautores:
Osorno y José Luis Martínez S. El primero, responsable de la selección e
introducción, es reportero de Milenio y autor de tres libros, además de haber
colaborado en publicaciones como Replicante,
Nexos, Letras Libres y Narco News,
entre otras.
Por su parte, Martínez S. es director del suplemento
cultural Laberinto del periódico Milenio Diario, y ha sido profesor en la
Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón de la UNAM y en la Escuela de
Periodismo Carlos Septién García.
La crónica
como arma contra el miedo. Entrevista con Diego Enrique Osorno
Ariel Ruiz (AR): ¿Por qué hacer y publicar hoy esta
compilación de crónicas?
Diego Enrique
Osorno (DEO): Porque las vidas de los muertos no deben perder su significado
por el hecho de haber quedado absorbidas por la actual montaña de estadísticas.
Esta idea surgió en septiembre de 2009, unos meses después de la muerte de los
49 niños de la Guardería ABC, mientras platicaba con el editor Andrés Ramírez
acerca de la escasa publicación de libros de reportaje o de crónica que
abordaran algunos de los crímenes impunes que habían ocurrido en los años
recientes en el país, esos que poco a poco se van desvaneciendo de la mente de
todos, en medio del océano de sangre en el que naufraga nuestra realidad
cotidiana.
Al hacer un
recuento mencionamos los casos de Acteal —del cual después se publicó un
excelente libro—, el de los mineros de Pasta de Conchos y el de la Guardería
ABC. A las pocas semanas me reuní con Carlos Montemayor, y mientras hablábamos
acerca de los militantes desaparecidos del Ejército Popular Revolucionario
(EPR) en Oaxaca, salió de nuevo el tema de la falta de libros o trabajos de
largo aliento que registraran, desde la memoria periodística, los episodios
trágicos de la historia reciente. Carlos me alentó a que armara un libro de
crónicas que miraran esos sucesos. Durante unas semanas, Carlos acompañó el
proyecto, hasta que su salud se quebrantó y falleció. Por eso el libro está
dedicado a él, uno de los hombres que con mucha lucidez y pasión contó la
historia inmediata del país, sobre todo de sus zonas menos vistas.
Así, a principios de 2010, lo que sería una crónica
del incendio del 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, fue tomando la
proporción de un libro, en este caso uno titulado Nosotros somos los culpables. La tragedia de la Guardería ABC, el
cual considero —pese a las fallas que tiene— el más completo que he podido
hacer, de los tres de periodismo que me ha tocado concretar.
Entonces, la idea del libro de crónicas de crímenes
impunes adquirió un carácter colectivo. Empecé a platicar con colegas al
respecto y fueron surgiendo opiniones sobre más casos imprescindibles de
incluir en un proyecto así, como el de la discoteca News Divine, en el que la
política de represión juvenil de los gobiernos perredistas en el Distrito
Federal mató a una docena de chicos; u otros sucedidos en el contexto de la
guerra del narco, como el de soldados matando a civiles en Sinaloa, o la
masacre de Creel, Chihuahua.
La idea era incluir en el libro historias de los
diferentes tipos de impunidad asesina, desde los cometidos mediante una
violencia directa, hasta los derivados de la violencia institucional o la
violencia cultural, esas que también se les conoce como invisibles, pero que en
el libro quedan muy evidentes con textos magistrales como el de Emiliano Ruiz
Parra sobre los trabajadores de la Sonda de Campeche o el de Pablo Ordaz sobre
la hemorragia imparable de Ciudad Juárez, entre otros. Desde entonces estaba
claro que algo a intentar evitar en el proyecto era que éste añadiera más
violencia a la violencia. No queríamos hacer pornografía de la muerte, ni que
la sangre le subiera a la cabeza al lector a la hora de leer las crónicas.
AR: ¿Cómo fueron escogidos los autores y los textos
que aparecen en el libro?
DEO: La idea era que el libro no fuera sólo una
barricada de palabras contra la desesperanza. Como se dice: había que afilar el
cuchillo por los dos lados. Además de la denuncia de cada uno de estos casos,
había que conseguir textos que lo hicieran con buena prosa, incluso con la
ayuda de la literatura, esa hermana desmadrosa del periodismo que es capaz de
sublimar la narración de acontecimientos reales y verificables. Ese fue a
grandes rasgos el criterio de selección de los textos.
En País de
muertos vienen apenas catorce casos representativos de los últimos años, ya
que por desgracia, en el México de hoy se podría hacer un libro de crónicas de
crímenes impunes cada semana o uno diario de cuentos de terror. La lista de miles
de casos clave que no vienen en el libro, creo que la encabezan dos historias: una
es la de los dos jóvenes asesinados durante la intervención de la policía
federal en San Salvador Atenco en mayo de 2006, y otra la de los soldados
cazados y asesinados en 2008 en Monterrey y Guerrero cuando se encontraban
fuera del cuartel, sin uniforme y sin armas, paseando.
En cuanto a la selección de los autores, tras definir
los casos, se buscó a cronistas que hubieran tocado dichos temas en sus
respectivos espacios de publicación. A raíz de ello, se les fue invitando a
participar en el proyecto pidiéndoles textos publicados y/o inéditos, hasta ir
conformando el libro. La idea era que la mirada de los crímenes impunes
nacionales fuera lo más plural posible. En el libro hay periodistas de La Jornada y de Reforma, de Proceso y Letras Libres, de Milenio y Al Jazzeera, de
El País y Gatopardo, así como también autores de 25 años de edad y otros
rondando los 50; hay cronistas de la Ciudad de México y de Tijuana, de Texas y de
Madrid, corresponsales internacionales y reporteros del día a día... O sea, no
se trata de un grupito de amigos publicando sus crónicas, ni tampoco se dejó
demasiado espacio para el azar: todo el volumen, aunque es colectivo, está
intencionado. Hay quienes me han dicho que sintieron contradicciones durante la
lectura del libro. Esa contradicción, más que verla como un defecto, yo la
resalto como una virtud de la pluralidad que se buscó a la hora de seleccionar
el tipo de miradas con las que el libro se asomaría a escudriñar los crímenes
impunes actuales.
AR: En estos casos y en otros parecidos, ¿cuál ha
sido el papel de los medios de comunicación en estas historias? Hay muchas
anotaciones críticas: la prensa que difama a las víctimas y se limita a difundir
versiones oficiales (Pasta de Conchos), la que sólo se interesa en el conflicto
cuando es asesinado el reportero extranjero (Oaxaca) o que francamente está
comprada por el narcotráfico (señalamiento de Pablo Ordaz).
DEO: Es muy notorio que los autores de las catorce
crónicas que aparecen en el libro no se conformaron con la versión oficial de
los sucesos que se narran. Como dice Emiliano Ruiz Parra, en País de muertos se lee ese periodismo
que sale a buscar la versión de quienes no tienen portavoz ni oficina de
comunicación social y jamás han organizado una conferencia de prensa. Esa
reivindicación del periodismo narrativo, en contraste con aquel que no va al
sitio de los hechos, que no investiga y que, por una u otra razón, se rinde
ante el boletín, diría que es la principal crítica implícita que se hace al
papel de los medios de comunicación, a los que la frenópatica dinámica actual
presiona para privilegiar la producción de noticias a granel, descuidando el
análisis y la presencia directa en los lugares donde ocurren las cosas.
Se trató de hacer este planteamiento, no desde un
púlpito, sino mediante la realización y selección de crónicas hechas a ras de
tierra, y que cumplen con una de las principales misiones que tiene un
periodista: la de hacer lo más entendible posible lo que sucede en su entorno.
Para conseguir esto hace falta estar ahí, en los lugares donde a veces las
madrugadas son color ceniza y hollín.
AR: Hoy,
¿qué posibilidades y limitaciones hay para hacer un “periodismo de a pie” (como
le llama Froylán Enciso), que escuche a las víctimas y que le permita a la
sociedad su autoconocimiento? Lo destaco por tu señalamiento de que en México
se encuentra la trinchera más importante en la batalla por la libertad de
expresión en América Latina.
DEO: A nivel colectivo, los periodistas son muy
poderosos, pero en lo individual están en constante peligro. Es una paradoja
resultado no sólo de la situación de violencia que se vive en varias regiones
del país, sino también de la forma en que el desarrollo tecnológico ha
modificado a los medios de comunicación en todo el mundo. Los medios de
comunicación hoy son centros de poder y a la par de ese estatus están
enfrentando retos económicos que todavía no les queda claro cómo van a superar.
A nivel individual, esto repercute en las condiciones laborales de muchos
trabajadores de los medios de comunicación, y en el caso de México en
particular, hay que añadirle que los reporteros tenemos frente a nosotros una
violencia que ocurre entre una nebulosa de cárteles, corporaciones oficiales,
intereses políticos y económicos que es muy difícil de despejar para registrar
con fidelidad lo que sucede realmente, sin que te den un tiro en la nuca. Como
dice Pierre Bordieu, el periodismo es una profesión muy poderosa, compuesta por
individuos que somos muy frágiles en muchos sentidos. Esta circunstancia hace
que de repente abordemos los sucesos de la llamada “guerra del narco” haciendo
narcocorridos grandotes o partes policiales, ambas cosas que creo que no nos
toca realizar a nosotros.
Una opción, entre varias para encarar este reto, es
mirar a quienes van quedando como víctimas de esa nebulosa, que es a lo que
creo que se refiere Froylán Enciso con ese comentario que citas, en el que por
cierto, retoma el nombre de Periodistas de a pie, una red de reporteros creada
por Marcela Turati, Elia Baltazar, Mago Torres y Daniela Pastrana.
AR: Citas
a John Pilger, quien “cuestiona que en las clases de periodismo de las
universidades no se diga que el Estado miente por costumbre”. ¿Pero no te
parece que en ocasiones quienes se le oponen también lo hacen?
DEO:
Claro que la mentira no es exclusiva del Estado y también existe en los
márgenes contestatarios. El sentido de esta cita es que en muchas escuelas de
periodismo se enseña a tener un respeto exagerado en las fuentes oficiales, sin
tomar en cuenta que la mentira también forma parte de la lógica de cualquier
autoridad. Se suele decir que las fuentes oficiales son dignas de confianza y
que de las no oficiales hay que desconfiar. Por eso a veces vemos en la página
8 de los periódicos una plana llena declaraciones de diputados que opinan cosas
lamentables con una impunidad que da miedo y que se reproduce sin demasiado
asombro.
Ahondando en esta cultura oficialista del periodismo,
uno de los fundadores de la escuela de periodismo de El País, Miguel Ángel Bastenier, en su libro Cómo se escribe un periódico, critica a quienes escriben
precisamente “desde arriba” para “los de abajo”, en un lenguaje esotérico,
administrativo y colonial, pues era el lenguaje del gobernante ante sus
súbditos, no el de los ciudadanos. Dice Bastenier que ese chip se ve reflejado en quien escribe en los periódicos y se siente
imbuido de una categoría
distinta y superior a la de los demás ciudadanos, o, como lo dice también la
periodista colombiana María Teresa Ronderos, es el chip de aquellos reporteros que se ponen la corbata de la autoimportancia a la hora de
redactar y forman parte así de un enorme aparato propagandístico sin apenas
saberlo.
AR: Los
relatos del libro van desde un asesinato individual (el caso Wallace o el del
profesor argentino de ping pong) hasta masacres (Acteal), incluyendo evitables
accidentes (Pemex, Pasta de Conchos o Guardería ABC), entre otros. ¿Cómo es que
la sociedad mexicana ha tolerado eso y muchos casos más que no están en el
libro?
DEO: No es fácil romper un pacto de impunidad que se
fue construyendo durante 70 años, en la época del partido único, y menos si los
dos gobiernos de alternancia emanados del PAN, en lugar de romper con dicho
pacto, decidieron mantenerlo y seguir gobernando con él.
Al poco tiempo de que Fox llegó a la Presidencia y se
inició la investigación de los delitos cometidos durante la “guerra sucia”, se
nos dijo de repente que había que parar la cosa en afán de mantener la
gobernabilidad del país, que mejor había que mirar hacia adelante. Y miramos
hacia adelante ¿y qué fue lo que pasó? Que el pacto de impunidad se mantuvo y
se robusteció para que Ulises Ruiz, Mario Marín y una enorme lista de políticos
no se hicieran responsables de cosas verdaderamente graves. Llegamos a una
situación absurda en la que en México, cuando se habla de gobernabilidad, lo
más seguro es que se esté hablando de impunidad.
¿Y cómo ha permeado ese pacto de impunidad a nivel
social? Pues consiguiendo que todos seamos benefactores de dicho pacto en
nuestro pequeño espacio, ya sea cruzando impunemente el semáforo en rojo en una
avenida o matando impunemente mujeres en Ciudad Juárez, sin que en ambos casos
pase nada. Esa impunidad a la que las elites le llaman gobernabilidad, en
efecto, a nivel ciudadano es vista con normalidad, con una tolerancia o
resignación que da escalofríos.
AR: ¿Cuál es tu opinión sobre el boom de libros acerca de la delincuencia y el narcotráfico, y que
va desde libros de cuentos y novelas hasta trabajos académicos, pasando por
textos periodísticos?
DEO: Hay una anécdota que leí por ahí alguna vez y
que alguien me recordó acá en Ciudad Mier, Tamaulipas, donde ando ahora
haciendo una crónica sobre la gente desplazada a causa de la guerra y el
esfuerzo de los habitantes que se quedaron por recuperar la esperanza. La
anécdota es sobre un oficial alemán que visitó a Pablo Picasso en su estudio de
París durante la Segunda Guerra Mundial. Allí vio el Guernica y, sorprendido
por el “caos” vanguardista del cuadro, preguntó al pintor: “¿Esto lo ha hecho
usted?”. A lo que Picasso respondió: “¡No, ustedes lo hicieron!”.
Clausewitz dice que toda guerra es una prolongación
de la política. La industria de la guerra que echó a andar un presidente
miedoso de perder su cargo y de no poder ejercer el poder, es la que ha
producido en buena parte esta realidad. El mundo editorial no escapa de esa
industria puesta en marcha ante la falta de capacidad política del actual
mandatario, quien cuatro años después de asumir el cargo sigue sin ser
reconocido como Presidente por el principal candidato perdedor, y aún no ha
podido ser tomado con el suficiente respeto por los principales grupos del
poder en el país, tal y como se percibe en la ya abierta batalla entre Telmex y
Televisa y TV Azteca, en la cual este gobierno fracasó como mediador y
regulador. Aquella crisis política del 2006 no termina. Fue encubierta con una
guerra y una retórica de guerra que ojalá parara antes de que se deshaga el país,
si es que alguna vez este país estuvo bien hecho.
AR: Finalmente, creo que el libro también puede
empujar a la acción. Te hago la pregunta que los familiares de Brad Hill le
hicieron a John Gibler tras el asesinato de su pariente: “¿Qué podemos hacer?”
DEO: Tenemos que inventar una razón que no sea la
resignación. Hay que desafiar esta barbarie. Para eso necesitamos estar
informados, saber qué está pasando. Leer y escribir crónicas es un arma contra
el miedo que hoy hay en el país. Cuando uno no sabe lo que está pasando, siente
más miedo que cuando tiene algo de conocimiento sobre la situación. Hay que
arrebatarle la narrativa de lo que sucede a los policías y a los narcos. Ya
pocos han de creer que la tragedia nacional es a causa del enfrentamiento entre
un cártel de la droga con otro. Esa narrativa oficial que trataba de explicar
la violencia, ya se chingó. Hay que hacer una nueva, pero desde la perspectiva
ciudadana, no militar ni criminal.
Debido a los miedos de un Presidente, la opción de
México no puede ser con la que ya viven muchos sitios del país, como, por
ejemplo, Ciudad Mier: “Estado narco o Estado militar”. Hay que reivindicar la
vida civil hoy más que nunca, y el libro País
de muertos fue conformado con ese principio. No hay que permitir que todo
esto siga creciendo más y más hasta que dentro de unos años veamos que la
presidencia del Conaculta la asuma Zeta-88 o el teniente coronel González.
Desempolvemos viejos sueños como el de que este país sea menos desigual o que
haya democracia en todos sus rincones. En Brasil efectivamente hay mayores
índices de violencia que en México, y aún así, un Presidente con una enorme
legitimidad, Lula, no le declaró “la guerra” al crimen organizado. Se la
declaró al hambre. Aquí quizá habrá que empezar por declararle un día de estos
la guerra a la impunidad con la que uno o algunos desataron este baño de sangre
nacional.
Periodismo
narrativo contra la resignación. Entrevista con José Luis Martínez S.
Ariel Ruiz (AR): ¿Cuál es la
importancia de publicar un libro como éste?
José Luis Martínez (JLM): Creo que
es una apuesta muy pertinente contra el olvido y también, como Diego Osorno lo
apunta en su prólogo, contra la desesperanza. Creo que lo peor que le puede
pasar a un país como el nuestro en momentos como el actual es que las cosas
pasen desapercibidas, que no nos demos cuenta de lo que está sucediendo. Hay
tendencias siempre interesadas, de las versiones oficiales o de quien tiene
algún interés particular en denostar al gobierno y en tergiversar las historias.
Pero creo que una característica de este libro es el afán de investigación de
quienes participan en él.
AR: En el libro hay señalamientos de
varios de los autores al papel que ha desempeñado la prensa en varios de esos
casos: que está vendida, que se pone al servicio del poder, que la prensa
internacional haya dado relevancia al conflicto de Oaxaca en 2006 hasta que fue
asesinado Brad Will, entre otros. En tu opinión, ¿cuál ha sido el papel de los
medios en casos como éstos?
JLM: Creo que documentan los hechos.
En ocasiones la narración, el periodismo no tiene por qué soslayar y desdeñar
la interpretación o una toma de posición, algo que en el periodismo moderno
queda cada vez más superado; no hay la presunta objetividad, todos tenemos un
punto de vista que podemos expresar de una manera tácita o abiertamente, y lo
importante, desde mi punto de vista, son los argumentos. ¿Con qué argumentos
cuentas para sostener tu opinión, para sustentar una historia, para documentar
los hechos que estás mostrando? Desde luego, sería muy interesante que a estas
historias que Diego Osorno reúne en este libro, se contrapusieran otras
versiones, pero no versiones hechas desde el patrocinio de nadie más que no
fuera la investigación y el afán de bordar en torno a lo que nosotros creemos
que es la verdad de un hecho.
AR: Como se dice en el libro, te has
dedicado al periodismo cultural, al cine, la música, la literatura. En ese
sentido, ¿cómo decidiste hacer tu reportaje sobre el caso de Isabel Miranda de
Wallace?
JLM: Bueno, yo tengo 31 años de
carrera, y en ellos básicamente mi labor ha sido de editor, pero
afortunadamente he incursionado en prácticamente todas las áreas del
periodismo, excepto en el económico-financiero. Pero yo he hecho suplementos de
corte político, he estado en secciones de espectáculos, aquí en Milenio fui fundador de la sección
Tendencias, la que coordiné durante un buen tiempo, y he hecho publicaciones
especializadas en el análisis de los medios de comunicación. Entonces, yo no me
considero un periodista cultural, ni de espectáculos ni de política, sino
simplemente un periodista con la curiosidad suficiente para indagar en los
casos que me suscitan algún interés. En ese sentido, por ejemplo, llegué a
publicar en La Jornada Semanal reportajes sobre la iniciación
sexual de las mujeres en los años ochenta, o sobre las salas de masaje cuando
empezaron en la Ciudad
de México, etcétera. En fin, creo que en ese sentido, si bien los últimos 10 ó
12 años el mío ha sido preponderantemente un periodismo más especializado,
siempre he tenido preocupación por abordar otros temas.
AR: ¿Y por qué este caso en
particular?
JLM: Esta es una investigación que
emprendí hace varios años, de la que he publicado varios textos, y me interesó
básicamente por una cosa: porque siendo un caso cuya trascendencia es
inocultable y que desde el principio llamó la atención, cuando yo trataba de
enterarme de pormenores del caso, de conocer la historia un poco más a fondo,
me di cuenta de que, como en muchas otras historias que se vuelven noticias, los
medios no van más allá, sólo dan parcelas de información. De esa forma, esa
historia como tal no estaba contada.
Posteriormente Martín Moreno hizo un
libro, que es El caso Wallace, y
bueno, desisto un poco del afán de hacer mi propia historia, que era el
objetivo principal, como lo sabe la señora Miranda. Pero con lo que yo había
publicado, principalmente aquí en Milenio,
Héctor de Mauleón me pidió un trabajo sobre la aprehensión de Juana Hilda
González Lomelí, y recientemente, en enero, ya que capturaron a toda la banda,
me pidió otro texto.
He seguido, de alguna manera,
interesado en la historia, la que, creo, todavía da para más porque, más allá
de la muerte lamentabilísima de Hugo Alberto Wallace, es cómo este hecho
transformó a una mujer conservadora, directora de una escuela, ama de casa, en
una de las activistas e investigadores más acuciosas del secuestro en México y
de la procuración de justicia en este país.
La transformación es asombrosa.
Entonces, ella, por sí sola, es una historia que a mí me parece que todavía
tiene muchas aristas que no se han abordado.
AR: ¿Qué lección sacas en específico
de este caso?
JLM: El libro completo no diría que
es una lección, sino una verdadera bofetada en contra de la impunidad. Es
decir, nos muestra cómo la procuración de justicia en este país es
absolutamente precaria, interesada en muchos casos y totalmente pervertida.
En el caso Wallace son muchas las
lecciones. La primera de ellas, por supuesto, la impunidad, pero también la
absoluta inepcia de las policías mexicanas. Dice la señora Wallace: “En la Agencia
Federal de Investigación (AFI) nunca les interesó mi caso, y en la Policía Judicial del Distrito
Federal son tan tontos y torpes, y además sin recursos, que dan lástima”.
Eso, y ahora también con la película
Presunto culpable, nos muestra
realmente los entresijos de un sistema judicial que se está cayendo a pedazos,
como sucede también con el caso de Florence Cassez, el que desde luego no
tendría mayor complicación porque está perfectamente documentado que la señora
es culpable de secuestro. ¿Qué es lo que tiene a México en un conflicto
internacional con Francia, uno de los conflictos mayores con un país que
siempre ha sido tan cercano? El afán protagónico de las autoridades por mostrar
una supuesta captura en acción, cuando si se hubieran hecho bien las cosas no
hubiera pasado nada.
Entonces, entre el afán de
protagonismo, la inepcia, los intereses creados, los ciudadanos estamos
verdaderamente a la intemperie, y por eso el caso de la señora Wallace es
ejemplar: porque, a pesar de eso, sí se puede. Por eso este libro también nos
da esperanzas.
Es ejemplo, también de lucha. A mí
me gusta mucho que todos los periodistas que participan en este libro tienen un
afán de contar, de que esas historias se queden allí no como ejercicios
retóricos o literarios, sino como verdaderos ejercicios de denuncia y como una
demostración fehaciente de que el periodismo escrito, si quiere seguir vigente,
tiene que apostarle a las historias y a la investigación, por supuesto.
AR: El libro tiene un caso de un
asesinato cometido hace 40 años; tú refieres que tienes 31 años en el
periodismo. En este periodo, ¿el periodismo mexicano ha cambiado su forma de
tratar casos de la nota roja?
JLM: Bueno, lo primero es que lo que
tú llamas nota roja salta de las secciones de policía a la primera página de
los periódicos, eso es un cambio evidente. Siempre ha habido descuartizados,
decapitados (claro, no en la cantidad que estamos viendo), y quien lo dude que
se asome a las páginas de Alarma! y Alerta!, con sus particulares estilos.
Siempre ha habido impunidad en este
país, siempre se ha procurado el olvido, pero también siempre han existido
aquellos periodistas que intentan hacer verdaderamente su labor de
intermediarios entre el poder y la sociedad, que esa es otra cosa que es muy
importante (y que yo no califico si está bien o mal): antes cuando menos se
guardaban las formas, pero ahora tú puedes ver que hay una amistad, una
camaradería y una relación estrecha entre muchos periodistas y las gentes del
poder. No hay esa distancia que creo que es necesaria para poder actuar con
mayor libertad y ser absolutamente crítico.
Desde luego otro cambio son las
nuevas tecnologías que irrumpen y que creo que son imparables, y que van a
desplazar a la prensa y los libros impresos, eso es una realidad que solamente
los románticos o los nostálgicos anticipados no quieren ver.
Pero antes de que llegaran estas
nuevas tecnologías había historias seriadas muy largas: en unomásuno, Humberto Ríos Navarrete
llegó a escribir, con Amílcar Salazar, historias de 10 ó 12 partes (como, por ejemplo, su historia del Rey de la
Basura) que se publicaban desplegadas en dos o tres páginas durante una semana
o más.
Al respecto, había una frase que a
mí me decía mi maestro Vicente Ortega Colunga cuando tenía que entregar un
material y yo le preguntaba: “¿Cuánto escribo?”. Y su frase era: “Lo que te
dé”. Ya nadie dice eso. Es decir: la historia, según los datos que tengas, su
naturaleza misma, te da para escribir mucho o poco, no la puedes inflar pero
tampoco constreñir; la medida exacta es lo que te dé.
En la actualidad vemos reportajes de
siete mil caracteres, y ya son largos, o de 15 mil cuando son exagerados; creo
que solamente algunas revistas como Nexos,
Letras Libres o Gatopardo se permiten textos a los que les dan 8 ó 10 páginas. Pero
la cuestión es que sí hay lectores para eso, y como decía Adolfo Bioy Casares,
pueden cambiar los soportes, pero la escritura es necesaria, tiene que estar.
Entonces, yo sí estoy muy seguro de
que en el periodismo, antes y ahora, lo más memorable son las historias que ha
contado: la muerte de Trotsky con el Güero Téllez, las crónicas de José Ramón
Garmabella (quien acaba de fallecer), etcétera. Eso es lo que va quedando: las
historias.
Lo único que lamento de la prensa
actual es que en la mayor parte de los periódicos y revistas se ha privilegiado
el diseño, que hay un predominio de la imagen por sobre el texto, sobre la
historia, cuando tendría que haber un equilibrio, porque también son imposibles
de leer sólo sábanas de texto. Pero hay revistas que son para ver, no para
leer, revistas para veedores, no para lectores.
He visto muchas transformaciones,
pero yo no soy un nostálgico; creo que la nostalgia es algo absolutamente
paralizante. Pero sí me ha gustado mucho la historia, y yo tengo un libro que
se llama La vieja guardia. Protagonistas
del periodismo mexicano, que es un tema que he desarrollado en varios foros
y trabajos en revistas especializadas, pero simplemente con el afán de no sólo
testimoniar sino también de aprender.
AR: El libro tiene crónicas desde
asesinatos individuales (como el de un maestro de ping pong en Toluca, Estado de México) hasta masacres (Acteal, en
Chiapas), además de accidentes laborales muy evitables (Pasta de Conchos en
Coahuila, o la Sonda
de Campeche), por ejemplo. ¿Cómo es que la sociedad mexicana ha soportado y
tolerado todo esto y más?
JLM: Por el olvido, por esa amnesia
casi instantánea en la que un hecho, por grave que sea, es sepultado casi
inmediatamente por otro que causa escándalo en los medios. Por ejemplo: a mí me
parece inconcebible un acontecimiento como el de la Guardería ABC (yo no
estoy mencionando culpables, no sé realmente quiénes son), y olvidarlo nos
condena a peores hechos. También lo es olvidar que un accidente como el de
Pasta de Conchos no fue gratuito, sino ocasionado por las condiciones de
trabajo de los mineros; que los pudieran sacar o no, ese es otro asunto, pero
¿cuáles son las condiciones en que trabajan los mineros mexicanos? Muchos
periodistas interesados acusan a la empresa, pero ¿y qué pasa con Napoleón
Gómez Urrutia en su exilio dorado?
Lo interesante de contar una
historia o de realizar una investigación es considerar todos los factores que
intervienen en ella, y es lo que se hizo en un accidente prácticamente
peliculesco como el de la Sonda
de Campeche.
Es decir, yo creo en lo que en este
libro dice Diego en una frase que me parece muy interesante: “Este libro no es
una fosa común, ni tampoco una sala de museo de muertos; es un altar que de
alguna manera que nos permite recordar (los altares nos permiten recordar)”.
Pero, por otra parte, también son crónicas contra la impunidad, como lo dice el
subtítulo.
El libro también es una lección de
la vigencia, de la validez y de la importancia del periodismo narrativo. ¿Qué
se necesita para hacerlo? En los medios yo no lo sé, pero personalmente sí:
dedicar un poco de tiempo y saber que hay historias que merecen ser contadas,
preservadas, que nos digan “ojo con esto, no puede volver a suceder una
tragedia, y acuérdate, como decía Hemingway: no hay grandes tragedias, todas
las tragedias son grandes”.
No puede suceder una tragedia como
la de la Guardería ABC ,
que duele más cuando los afectados son niños, y que la lucha de los padres está
allí. Hay muchas cosas que hemos olvidado en este país.
Yo no sé si en otro país se hubiera
apagado tan pronto el escándalo por lo de Bellas Artes, que es patrimonio de
este país, o si la señora Sari Bermúdez permanecería tan tranquila en la Fundación Fox después del
desastre que fue su administración y de ese elefante blanco que es la Biblioteca Vasconcelos ,
por hablar de dos temas relacionados con la cultura.
Pero podemos irnos a los temas
relacionados con la justicia y la legalidad, y yo no sé si Genaro García Luna
permanecería en su puesto después de lo sucedido con el caso de Florence Cassez,
o con ese afán protagónico que pone ante las pantallas de televisión
entrevistados por periodistas reconocidos a delincuentes como la Barbie o el JJ,
cuando todavía no están sujetos a proceso ni ha terminado el juicio contra
ellos, y cuando, además, las autoridades saben que aunque cualquiera de ellos diga
que es culpable, todo eso no sirve jurídicamente para nada, no tiene ninguna
validez; lo que la tiene es lo que consta en actas. Entonces, este afán de
protagonismo yo no sé si en otro país sería tolerado.
Esto tiene que ver mucho con la
idiosincrasia mexicana: somos aguantadores, desmemoriados y solemnes, porque es
una gran mentira que el mexicano sea desmadroso, relajiento. Hay un culto a
muchas cosas que nos tergiversan nuestra manera de ver, por ejemplo: ¿quién se
acuerda o a quién le interesa acordarse de que Andrés Manuel López Obrador tuvo
una estrecha relación con la
Iglesia , y que él fue el que vetó prácticamente las Leyes de
Sociedades de Convivencia? ¿Quién se acuerda de que nuestro actual Jefe de
Gobierno de la Ciudad
de México fue el responsable, porque estaba en el puesto de secretario de
Seguridad Pública, de los linchamientos en Tláhuac? ¿Quién se acuerda del caso
Hildebrando en este momento? Ahora, para contar esos casos hace falta
investigarlos y mostrárselos con pormenores a la gente (como lo hace este
libro). Esto es lo que está sucediendo.
Es lo que te podría decir.
AR: Para finalizar, rescato una
pregunta que hicieron los familiares de Brad Will cuando vinieron a Oaxaca tras
el asesinato de éste: ¿qué podemos hacer?
JLM: Creo que hay lecciones, muchas.
La principal de ellas es no caer en la resignación, que es lo peor que nos
puede suceder. La señora Wallace, los familiares de los mineros, los del News
Divine no han caído en la resignación, ni tampoco los padres de los niños de la Guardería ABC. Sigue vigente
también la exigencia de justicia el caso de Acteal.
Creo que este es un libro que nos
llama a no permanecer inmóviles, a no resignarnos y a saber que desde la
ciudadanía se puede exigir al poder que cumpla con sus obligaciones. Considero que
eso queda muy claro en todas las historias.
AR: Alguna otra cosa que quieras
agregar.
JLM: Te agradezco la posibilidad de
platicar, y también agradezco a Diego Osorno la convocatoria y la imaginación
para hacer un libro como éste. Él es un periodista muy joven y con muchas
inquietudes sociales. Creo que es un apasionado del periodismo narrativo y de
investigación, a lo que aúna una abierta toma de posición en las historias que
cuenta. Sucedió con lo de Oaxaca, con lo de la Guardería ABC , sucede cuando
nos narra la historia del narcotráfico en el libro del cártel de Sinaloa, y que
es un ejemplo de cómo el compromiso, la investigación y el afán de documentar y
de escribir bien los hechos, de transformarlos en historias, atrapa a los
lectores. Es ejemplo de que no debemos tenerle miedo a escribir más allá de
tres mil caracteres, sino que podemos contar historias largas y vamos a
encontrar lectores para ellas.
*Entrevista publicada en Replicante, marzo de 2011.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario